miércoles, marzo 07, 2012

BIOGRAFÍA DE PATROCINIO “PATRO” PETRA


BIOGRAFÍA DE PATROCINIO “PATRO” PETRA

Nació en Cullera, (Valencia) el 2/1/ 1960, hija de un teniente coronel de infantería ( Ignaci Petra Adell), que participó en la División Azul, y de una mujer humilde de un pueblecito perdido en la sierra de Engarperán (Lucía Moncada Alberic). Se conocieron con motivo de las fiestas de la aldea, a las cuales él había sido invitado por un amigo (primo segundo de ella y compañero de rango, sargento, en el mismo cuartel), y, a pesar de las diferencias sociales y culturales, fue tal la pasión y el enamoramiento que surgió entre ellos que, la oposición de sus respectivas familias ( dada la circunstancia de que ella quedó embarazada), tuvo que ceder hasta el consentimiento del matrimonio, aún a sabiendas de que aquella unión estaba predestinada al fracaso. Contaba ella 16 años y él 21, allá por el año 1941. Poco después de morir este hijo recién nacido, a mediados del 42, marcharía él camino de Stalingrado.
Dieciocho años tardaría su madre en volver a quedar embarazada de Patro. Nació menudita, y menudita sigue siendo a la edad de 52 años: mide 1,60 y su peso es de unos 42 Klg. Piel blanca (con muchas pecas), ojos color miel (muy grandes y algo separados), nariz chata, orejas pequeñas y pegaditas, boca grande con labios finos, cuello corto, brazos largos, manos estrechas (con dedos largos y huesudos), pies pequeñitos (calza un 36), y su pelo rizado (castaño claro de nacimiento) necesita del tinte con frecuencia para cubrir las canas.
Se educó bajo la protección de una madre permisiva y un padre intolerante, lo que confirió a su carácter evidentes signos de contrariedad.
De su padre heredó la autoridad de mando y las ideas conservadoras y un tanto dictatoriales, así como una férrea devoción católica. De su madre, la pasión por la naturaleza, la sencillez, la vitalidad, la austeridad y una finca de 3 hectáreas. licenció en Ingeniería Agronómica
Después de licenciarse en Ingeniería Agronómica, puso en práctica los conocimientos adquiridos, trabajando en un enorme naranjal, en la zona de Almonte. Después, decidió dedicarse al cultivo y explotación de su propia tierra; para ello constituyó una sociedad unipersonal con el nombre de “Hortícolas, SL”, empleando para su administración tesón y mano dura con sus empleados (entre 5 y 15, más o menos, dependiendo de la temporada).
Se casó con un compañero de facultad (Lorenzo Acosta), a quien logró arrebatar de los brazos y los sueños de otra compañera común. Lorenzo no consiguió terminar la carrera y se dedica a la labor comercializadora de la empresa familiar
Tiene un hijo, Lorenzo, un poco contestatario y rebelde, quien habiendo sido educado un tanto rígidamente y con pocos caprichos, ha decidido marcharse (mochila y saco de dormir a las espaldas) a recorrer el mundo
Aficionada a la lectura desde pequeñita, era una fiel seguidora de Vargas Llosa; los relatos de sus canallescos y tiranos dictadores latinoamericanos, las intrigas, crímenes, rapacerías, sobornos y demás miseria humanas, le acompañaron durante muchas veladas. Posteriormente, ya en la década del 2000, descube a Paul Auster y, sus estructuras narrativas llenas de historias dentro de otras historias le fascinan, por la capacidad imaginativa del autor.

Comenzó a escribir a la edad de 35 años y su primer libro “El humo de mi chimenea” (novela basada en historias de su padre), consiguió estar en la lista de los libros más vendidos del año 1999. Después, en el año 2010 publicó “flores en mi huerto” (una serie de breves relatos, que también obtuvo una gran aceptación entre los lectores)

(Carmen Cruz)

No hay comentarios: