miércoles, marzo 07, 2012

Luis López

            Nacido en Madrid, el 27 de diciembre de 1982, hijo de José López, de profesión zapatero y de Eusebia Ortiz, de profesión, sus labores.
           Está casado con Lucía, de 27 años, que ha trabajado en corte y confección, y ahora está en paro desde hace un año.
            Tienen dos hijos de 3 y 5 años. Su primer hijo, Miguel, nació cuando llevaban casados dos años, y decidieron tenerlo por influencia de Lucía que deseaba tener un hijo.
El pequeño, Antonio, nació porque Luis prefería que Miguel no fuera hijo único. Sin embargo, tiene predilección por su hijo primogénito, con el que siempre se ha sentido más vinculado.
            Realizó únicamente estudios de Enseñanza General Básica hasta los catorce años. Después comenzó a trabajar como peón de albañil, para ayudar en la modesta economía familiar. Sin embargo, continuó su formación de manera autodidacta, dada su afición a la lectura.
            En la actualidad trabaja como oficial en una empresa de construcción.
            Su profesor preferido se llamaba León. Trabajaba en la enseñanza primaria y aunque era severo, al mismo tiempo era muy tierno y capaz de entusiasmar a sus alumnos. Su afición a leerles poesía le dejó una huella profunda.
            Escribe poesía desde los dieciséis años, edad en la que descubrió su pasión por la poesía, después de leer al poeta León Felipe. Ha colaborado en algunas antologías de poetas jóvenes, pero la mayor parte de su obra aún está inédita.
            Tiene influencia de poetas como Walt Whitman, Roger Wolfe, y poetas de la experiencia como Gil de Biedma, ángel González, Luis García Montero, Felipe Benítez reyes, Carlos Marzal, Vicente Gallego, etc.
            Le gusta la música pop española y cantautores como Joaquín Sabina, Ismael Serrano, Pedro Guerra, etc.
            Voto a Izquierda Unida en las últimas elecciones, porque su familia es de izquierdas de toda la vida, y siempre ha estado muy influido por el ambiente político familiar.
            Le gusta el cocido, sobre todo cuando tiene mucho tocino, chorizo y morcilla. Le gusta machacar los garbanzos con el tenedor, como siempre le vio hacer a su padre, y echarles un chorrito de aceite de oliva.
           Le gusta ver fútbol cuando está con los amigos, aunque no siente una gran pasión por este deporte. De todas formas, si le preguntas por su equipo, el siempre dice que es del Rayo Vallecano.
            A veces es agresivo y se descarga de la presión social a hostias, aunque casi siempre es contra los objetos y no contra las personas. En cualquier caso ha tenido alguna pelea en su vida.
            Alguna se ha ido de putas con sus amigos, antes de estar casado, pero más por la presión de sus amigos que porque le apeteciera. Además las pocas experiencias no han sido nunca muy satisfactorias. Le han parecido siempre frías y bastante sórdidas.

(Juan Carlos Ortega)

No hay comentarios: